Estilo victoriano.
0 votos

Estilo victoriano.

En esta nota de DecoraciónInteriores hablaremos sobre un estilo en particular para decorar nuestro hogar, el estilo victoriano.

¿Qué es el estilo victoriano?

El diseño de estilo Victoriano es representante de la extensión de la experimentada Gran Bretaña y de otras partes del mundo en el segundo medio del Siglo XIX durante el extenso reinado de la Reina Victoria. La era Victoriana influenció a varias disciplinas tales como la arquitectura, la ropa, la industria, especialmente durante su último período. La influencia que el género femenino le dio al estilo Victoriano encontró permanencia y sigue siendo fuerte en estas épocas y sin duda, encontrará un lugar en las generaciones futuras.

La decoración Victoriana proporciona una oportunidad de desplegarse sin obligaciones y disciplinarse con algunos de los otros estilos populares. Cada superficie y espacios vacíos del hogar necesitan ser incluidos, ya que las cosas de valor para este sensacional estilo podrían quedarse acumuladas en un rincón de la habitación sin aportar nada a la misma. Su posición e interés fueron puestos no sólo para ser observados sino también para ser discutidos ya que hay pautas controvertidas relacionadas a gustos, colores y a la conveniencia adaptable al período Victoriano que intentará replegar

El eclecticismo es la nota predominante en la decoración de la casa victoriana. Éste método se basaba en reunir lo mejor de la doctrina de varios estilos a la hora de amueblar el hogar. Los salones de las casas estaban profusamente ambientados con ricos colores en alfombras, paredes y cortinas. Predominaba la gran variedad de pequeños detalles decorativos como figuras, lámparas, adornos, etc. Se trataba, en definitiva, de ambientes íntimos y acogedores.

La caoba y su importancia:

La caoba era la madera más común en la época y, luego se trabajó con el nogal y el satín. El roble se trabajaba para las tallas en la réplica de piezas isabelinas y góticas. Igualmente, se teñían y ennegrecían para dar apariencia de antigüedad. Habitualmente era el ornamento más que la forma lo que caracterizaba el mueble victoriano. El material que se puso de moda fue el cartón piedra, que se laqueaba de color negro y decoraba con nácar.

En cuanto al comedor era la sala donde se reunía la familia tanto para comer como para rezar. El aparador presidía en la sala y estaba coronado por un gran espejo tallado.

Mobiliario representativo

Las mesas del comedor eran de forma rectangular, con los ángulos cuadrados, con una construcción sólida y patas torneadas. Las sillas eran de estilo gótico o isabelinas, pero con una peculiaridad en el respaldo, que era abombado, además de tener las patas rectas. Eran muy populares los escritorios pequeños y con cajones al lado, las cómodas altas y con espejo, una gran cantidad de mesas u mesitas, de juego, ovaladas, cuadradas- Todas las casas victorianas tenían su rinconera alta, acristalada y con estantes para exhibir objetos. También era importantísimo el mueble del vestíbulo, utilizado para guardar sombreros, bastones y otros complementos, un reloj de pared en madera de roble o caoba. Existían algunos muebles fabricados en hierro forjado. Los muebles tapizados fueron muy utilizados, en los cuales podían sentarse varias personas.

Fuentes:

http://decoracion.facilisimo.com/

http://www.visitacasas.com/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>